"El Chango Farías Gómez y el arte como manifestación de la cultura de los pueblos" Por Juan Godoy

Juan Enrique Farías Gómez, más conocido como “El Chango”, nació el 19 de diciembre de 1937 en Buenos Aires. Hijo de los músicos Enrique Farías Gómez y Pocha Barros. Artista popular, músico y militante político peronista. Comenzó su carrera musical a temprana edad, con 15 años se incorporó, como reemplazo, al trío Los Musiqueros. En su vasta discografía se encuentran Folklore argentino, Lágrima, Contraflor al resto, Nadie más que nadie, Rompiendo la red, Chango sin arreglo, entre otros.

En 1960 creó el grupo Los Huanca Huá (en Quechua “Hijos de la música”), innovador en la forma de interpretar la música folklórica incorporando la polifonía, entre otras novedades. En 1964 participó con Ariel Ramírez en el armado musical de la Misa Criolla, como asimismo de la primera grabación de la misma. En 1966 formó el Grupo Vocal Argentino, considerado entre los mejores grupos vocales de la música de nuestro país.

En 1975, formó un trío con Kelo Palacios y Dino Saluzzi. Dos años antes, en 1973, participó con otros artistas como Piero, Marilina Ross, Santiago Giacobbe, Oscar Rovito, entre otros, de Cancionero de la liberación como parte de la campaña de Héctor Cámpora y por la vuelta definitiva de Juan Perón. Grabado en los estudios del Sindicato de Luz y  Fuerza, e ilustrado en su tapa con una foto de una manifestación peronista tomada de “El Descamisado”. Allí aparecen temas como “Movilizar, organizar”, “Para el pueblo”, “Evita está presente”, “Los únicos privilegiados”, “Milonga del proscripto”, “Hasta la toma del poder”, “El pueblo peronista”, por recordar algunos. Con el grupo también hacen acciones como “inventar” alguna gira, y tramitar con Omar Torrijos un avión presidencial con el cual sacar del país a compañeros perseguidos. Afirma sobre el arte popular y la cultura: “me apasionan todas las manifestaciones artísticas, porque entiendo que el arte es la manifestación de la cultura de los pueblos. Yo creo en la manifestación colectiva... Creo que organizar una sociedad, un pueblo, es una construcción cultural”.

Cuando el golpe de estado de 1976, y ante las amenazas de la Triple A, se exilia en Francia primero y luego en España. Años después en su último reportaje en la AM 750 expresa “Cuando llego a Europa descubro que acá me habían educado para vivir allá, y allá descubro que yo soy de acá... Somos nacidos de una conquista feroz, de una colonización feroz. Al punto tal que hasta el día de hoy sostenemos una cultura neocolonial, de la cual todavía no podemos zafar. Acá hubo gente que peleó para independizarse de Europa, pero luego quedamos en manos de los criollos, y civilizar fue desnacionalizar, todo lo que era de acá era la 'acultura'”. En esta frase se reconoce la huella del pensamiento de Arturo Jauretche. Allí se reconoce como latinoamericano y argentino.

A su vuelta del exilio, da forma con otros artistas a Músicos Populares Argentinos (MPA). En 1989 realiza la música de la película Después del último tren de Miguel Mirra. También musicaliza la película Sostenido en La menor en la que además actúa, Reflexiones de un salvaje de Gerardo Vallejo (en este caso se trata de su disco Lágrima de 1976), y la obra teatral Orestes, el Super. En 1993 formó el grupo musical La Manija.  En 1995 ganó el premio de la Fundación Konex: Diploma emérito como arreglador, y en el 2005 el de Mejor Solista Masculino de Folklore de la misma fundación. Criticado por algunos que él denomina como “folklorólogos”, es reconocido por Atahualpa Yupanqui, que alguna vez dijo: “ustedes los Farías Gómez son capaces de ponerle mostaza al asado y que no cambie el gusto”.

Entre 1989 y 1991 se desempeñó como Director Nacional de Música. Breve fue su paso por el Gobierno de Carlos Menem, pues rompió con el mismo afirmando que  “no estaba de acuerdo con los indultos. Yo no podía creer que los que se decían peronistas hicieran eso”. En 1997 es declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

En 2003 fue elegido como Legislador Porteño, cargo que desempeñó hasta 2007, luego de un brevísimo acercamiento con el Movimiento Generacional al partido PRO, adhirió al bloque kirchnerista. Entre los proyectos presentados se encuentra el de la re-instauración del Carnaval, prohibido por la última dictadura. Le dio también el primer impulso a la ley del Régimen de Reconocimiento a la Actividad Musical (aprobada a fines de 2011, y luego vetada por el entonces Jefe de Gobierno, Mauricio Macri), que reconoce a los artistas musicales luego de los 65 años con un subsidio mensual.

 En diciembre de 2009 formó la Orquesta Popular de Cámara Los Amigos del Chango, en la cual participó hasta su fallecimiento. En una entrevista de los últimos años vuelve con la colonización pedagógica y la historia, reflexionando que “es muy raro que un argentino sepa de historia argentina, sí sabe de historia europea,  entonces esta cosa de que siempre miramos pa' fuera”. El “Chango” falleció el 24 de agosto de 2011, dejando una huella profunda en la cultura nacional.

Originalmente en Revista Poliedro

 

Bibliografía

 

Entrevista al “Chango Farías Gómez. Argentina Folklore.  2007.

Entrevista de Lalo Mir a Chango Farías Gómez. Encuentro en el estudio. S.f.

Feijoo, S. La más maravillosa música. Miradas al Sur. 1712-2011

S.a. Murió el "Chango" Farías Gómez. Página 12. 24-8-2011

S.a. Polémico paso por la política. Clarín. 25-8-2011.

El siguiente espacio busca realizar aportes a la construcción de una sociología e historia en clave nacional-popular y Latinoamericana, que contribuya a la liberación nacional